TRABAJOS POR PROYECTOS
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
- Dar a conocer y reflexionar sobre cómo se incluye el trabajo por proyectos en la dinámica de aula.
- Realizar una propuesta de proyecto.
- Promover este tipo de tareas entre el profesorado de primaria.
PRESENTACIÓN.
1. Actividad inicial: Subir al blog del curso, la dirección del blog temático creado en la sesión anterior y visionar conjuntamente los resultados.
2. ¿Qué significa el trabajo por proyectos? Características y estructura de un proyecto. Apuntes.Ejemplos de trabajos por proyectos. (Eduteka)
CONTANDO HISTORIAS | MARAVILLAS VERDES |
VIAJE FIN DE ESTUDIOS | LA NUTRICIÓN |
3. Wikispaces o GoogleDocs como herramienta 2.0 para el desarrollo de proyectos colaborativos. Ejemplo de wiki: http://andalucesporelmundo.wikispaces.com
__________________________________
PUESTA EN COMÚN.
Actividad por equipos. Debéis visionar y comentar las características y estructura de los Proyectos anteriores.
__________________________________
TALLER
- Actividad 1.Uso didáctico de Openoffice Presentaciones.
Una de las características del Trabajo por proyectos es que los alumnos pueden elegir la temática y el reparto de tareas para elaborarlo. El maestro/a guiará el proceso. Imaginemos que somos una clase de 6º de Primaria y vuestro tutor/a quiere que decidáis una salida a algún lugar de interés de la provincia de Málaga. Individualmente debéis crear un cartel publicitario con el lugar elegido. (mínimo tres diapositivas).
- Actividad 2. Uso didáctico de Herramientas 2.0.
Editar fotos | Esquemas |
Compartir Documentos | Subir a la web presentaciones |
- Usando “Picnik” podréis darle un mejor aspecto a las fotografías que habéis seleccionado para vuestras presentaciones.
- Con “MindMeister” podréis resumir los contenidos de un proyecto o de una unidad didáctica de manera muy atractiva.
- A través de “GoogleDocs Presentaciones” podréis compartir vuestros trabajos. Con “Google Maps”, podéis insertar una ruta en vuestro blog.
- Con “SlideShare” podrás subir, compartir e insertar en tu blog tus propios documentos y presentaciones.
Actividad 3. Autoevaluación de la actividad 1 y 2.
Aunque estoy seguro que vuestras actividades han sido excelentes, aquí tenéis un ejemplo de cómo evaluar un trabajo por proyecto.
- Rúbrica de evaluación del producto realizado por el alumnado.
- Evaluación de actitudes frente al trabajo de las TIC 2.0
ANEXO: Trabajar con wikis. Escribir juntos en la red: wikis en la clase de E/LE
Enlace web interesante donde podemos encontrar las siguientes secciones:Unidades didácticas, Proyectos, Investiga, Biblioteca, entre otras. Proyecto hormigaView more presentations from Victoria Ángeles Castrillejo.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/apls/wikiseneducacion/web/index.php/Tareas_con_wikis
Diferencias entre blog y wiki
No hay comentarios:
Publicar un comentario